jueves, 12 de mayo de 2016

Comunidad y Producción Mexicana / Community and Mexican Production

La Comunidad y Producción de Juegos de Rol / The Community and Production of RPG

Antecedentes

Hace tiempo me enzarce en un intercambio verbal (porque discusión tiene una connotación negativa) con un usuario de facebook en un grupo de rol, básicamente el apuntaba que para crear una escena mexicana era necesario la creación de juegos de rol mexicanos y que de esta forma eventualmente se crearía una comunidad en torno a ellos.

Por mi lado yo argumentaba que primero era necesario crear una comunidad sana la cual eventualmente daría origen a juegos de rol mexicanos.

El propósito de esta entrada es ampliar el porque de mi postura, no creo ser poseedor de toda la verdad y considero que ambas posturas bien pueden coexistir una al lado de la otra e incluso puede ser el escenario ideal, que haya personas trabajando en crear una comunidad y juegos de rol
mexicanos al mismo tiempo.

Percepción

En otras circunstancias habría dicho "Diagnostico" pero al poseer datos firmes o duros de la actual situacion de la actual escena mexicana prefiero dejarlo como "Mi percepción" que bien puede tener ausencias o fallos.

De entrada tal parece que el grueso de la comunidad esta enfocada principalmente en dos líneas, la primera Dungeons and Dragons (y sus múltiples encarnaciones) y la segunda Vampiro (y sus juegos hermanos) el resto de los juegos ocupan lugares muy alejados del grueso de la comunidad.

Respecto a los juegos actualmente hay 4 juegos de rol mexicanos publicados:

  1. Factory
  2. Laberinto
  3. Tiamat
  4. Solar
De los cuales no hay mucha información en línea ya que sus respectivas páginas están inactivas o llevan a enlaces rotos, sin embargo es posible encontrar reseñas y fanpages.

Producción Mexicana

Podemos decir que dentro del mercado mexicano hay demanda pero no oferta, muchas personas compran y juegan juegos de rol de diferentes partes del mundo sin embargo no existe una oferta local,

Veo la importancia de comenzar a generar juegos de rol mexicanos, productos que compitan contra los españoles o los argentinos quienes nos llevan una amplia ventaja en este tema.

Juegos como "Aquelarre" y "Aventuras en la Marca del Este" tienen reunidos a su alrededor a buena parte de la comunidad española, les dieron un punto de unión, un producto enfocado en su mercado por llevar entre otras cosas la ventaja del idioma.

Si le ofreces al mercado mexicano un producto que este en su idioma, con un precio que no depende del dolar, un envío con costo nacional y un contacto constante todo ello ligado a un producto de calidad no solo palpable (como el papel, la portada, el libro) sino también intangible (las reglas, la ambientación) todo ello aunado a una constante oferta de productos entonces el mercado mexicano se sentiría atraído y los compraría. ¿no?

Quizá sea negativo de mi parte considerar que aunque hay oferta y demanda esta última es considerablemente inferior, hay una gran cantidad (enorme!) de juegos de rol para que una persona pueda jugar lo que quiera, sin embargo la comunidad sigue jugando D&D y Vampiro.

Comunidad Mexicana

La otra parte de lo que podríamos llamar "Escena Mexicana" es justamente la comunidad, que es lo que considero es necesario desarrollar primero.

En lo que a mi respecta se debe apuntar a una comunidad:

  • Informada: Que este enterada de lo que sucede a su alrededor, más allá de los grandes nombres de la industria.
  • Participativa: Que tenga interés de involucrarse en convenciones, quedadas, jornadas y eventos similares que le permitan a las personas entrar en contacto con otros con intereses afines.
  • Activa: Que tenga participación en el rol, sea jugando, dirigiendo, filosofando o creando.
  • Crítica: Que tenga la capacidad de juzgar en su justa medida a los juegos, eventos, creadores de contenido con una opinión propia e informada.

Comunidad Vs. Producción

¿Es necesario desarrollar uno primero? no necesariamente, se pueden realizar tanto esfuerzos paralelos que incentiven por un lado la producción mexicana y por otro a la comunidad como también llevar a cabo acciones que de forma conjunta desarrollen ambas.

La razón por la que considero que la formación de la comunidad se tiene que realizar primero o con cierta ventaja respecto a la producción es porque con una comunidad:
  • Informada: Los juegos tendrán una mayor y mejor difusión.
  • Participativa: Los creadores tendrán retroalimentación constante de sus ideas.
  • Activa: Los juegos serán jugados.
  • Crítica: Los creadores deberán obligarse a ofrecer productos de calidad.
Todo esto apuntando a obtener un circulo virtuoso donde la comunidad compra productos de calidad y los creadores obtienen retribución económica de su esfuerzo.

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Background

Some time ago I enzarce in a verbal exchange (because discussion has a negative connotation) with a facebook user in a group role, basically pointed out that creating games of Mexican role to create a Mexican scene was necessary and that in this way It will eventually create a community around them.

On my side I argued that it was first necessary to create a healthy community which eventually would lead role Mexican games.

The purpose of this post is to expand because of my position, I do not think I possessor of all truth and I believe that both positions may well coexist next to each other and may even be the ideal scenario, you have people working to create a Mexican community and role games simultaneously.

Perception

In other circumstances I would have said "Diagnosis" but to have firm or hard data on the current situation of the current Mexican scene I prefer to leave it as "My perception" that may well have absences or failures.

Check it seems that the bulk of the community is focused mainly on two lines, the first Dungeons and Dragons (and its many incarnations) and the second Vampire (and his brothers games) the rest of the games occupy places far from the bulk of community.

Regarding games currently are 4 games published Mexican role:
  • Factory
  • Laberinto
  • Tiamat
  • Solar
Of which there is not much information online as their respective pages are inactive or lead to broken links, however you may find reviews and fan pages.

Mexican production

We can say that in the Mexican market there is demand but no supply, many people buy and play role-playing games around the world but there is no local supply,

I see the importance of games start generating role of Mexican products that compete against the Spaniards or Argentines who bring us a big lead on this issue.

Games like "Aquelarre" and "Adventures in the East Mark" have gathered around him a large part of the Spanish community, they gave them a rallying point, a product focused on its market lead among other things the advantage of language.

If you offer the Mexican market a product that is in their language, with a price that does not depend on the dollar, a shipment with national cost and constant contact all linked to a product not only palpable quality (such as paper, cover the book) but also intangible (the rules, the setting) all coupled with a steady supply of products then the Mexican market would be attracted and buy them. do not?

May be negative on my part consider that although there is supply and demand latter is considerably lower, there is a lot (huge!) RPG so that a person can play whatever you want, but the community continues to play D&D and Vampire .

Mexican community

The other part of what we might call "Mexican Scene" is just the community, which is what I think should be developed first.

As far as I'm concerned should be targeted to a community:
  • Informated: That this aware of what happens around them, beyond the big names in the industry.
  • Participative: Have interest in getting involved in conventions, meetups, conferences and similar events that allow people to contact others with similar interests.
  • Active: Have participation in the role is playing, running, philosophizing or creating.
  • Critic: Have the ability to judge in perspective games, events, content creators with their own opinion and informed.

Community VS Production

Do you need to develop one first? not necessarily, they can be made parallel efforts to encourage both for Mexican production side and on the other to the community as well as carry out actions that jointly develop both.

The reason I believe that the formation of the community must be performed first or some advantage over production is because with a community:
  • Informated: The games will have a greater and better dissemination.
  • Participative: The creators will have constant feedback on their ideas.
  • Active: Games will be played.
  • Critic: The creators must be bound to provide quality products.
All this point to get a virtuous circle where the community purchase quality products and creators get financial compensation for their effort.

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