13th Age
Este juego me vino a cerrar la boca, si así de sencillo.
Cuando salio la tercera edición de D&D (y eventualmente
la 3.5) me gusto cuando leí la diferencia entre “Role play” y “Roll play” que
conlleva a los estilos de juego de “Historia profunda” y “Patea puertas” sin
embargo mas tarde que pronto descubrí que en los tres libros basicos (Players
Handbook, Dungeon Master Guide y Monster Manual) no hay mecánicas que
favorezcan la Historia Profunda.
Cuando salio la cuarta edición de D&D mediante una búsqueda
hallé los PDF’s y les di una leída, debo admitir que no me gusto al igual que a
muchos otros e incluso hable mal de ella.
Poco tiempo después encontré una adaptación del juego de D20
Modern al sistema de reglas de 4ta edición y una adaptación de la serie Hora de
Aventura al mismo reglamento y debo admitir que me gustaron mucho e incluso
lamente que no existiera el libro de D20 Modern en sistema de 4ta edición (y
aun lo hago dicho sea de paso) y me di cuenta que el verdadero problema de 4ta
edición es llamarse Dungeons & Dragons y que de haber aparecido con otro
nombre tal vez habría tenido una mejor recepción por parte del público, tal vez
en un universo paralelo así ocurrió.
¿Porque hablo de D&D cuando la entrada es de 13th Age?
Primero por los diseñadores del juego (Los juegos específicamente) y segundo
porque sin ser el sistema de juego de la 4ta edición de D&D contiene los
suficientes elementos como para considerar que 13th Age se encuentra mucho más
pulido y trabajado, en lo personal encuentro que aspectos que detestaba de
D&D se los han quitado en tanto que los que me gustan han aumentado.
Primero me entere de la existencia del juego mediante un
post en el foro de Ciudadela Digital donde subieron una reseña de Rob Donahue y
decidí buscar el juego, lo que me tomo como 10 o 15 minutos (gracias Internet)
y una vez tuve un poco de tiempo y calma inicie la lectura.
Lo primero con lo que me tope fue con los Iconos, ahí me
sentí como un idiota al ver de que forma tan sencilla se me presentaba un entorno
para el juego y que además mi personaje puede estar relacionado con los iconos
de formas positivas, negativas y conflictivas.
Los puntos de background y el “One Unique Thing” siento que
me dan las primeras herramientas para narrar una historia mas profunda
(comparativamente) de lo que me permitía D&D además de que le da un poder
al jugador sobre el entorno que no había visto en juegos comerciales.
La forma en que estan las razas hace que sea sumamente
sencillo incorporar nuevas razas al juego, esto ya lo hice en una entrada
previa y no soy el unico pues ya hay varias personas que han contribuido al
juego de esa forma.
Las clases es donde encuentro el mayor… “Cambio de Engranes”
vamos a llamarle así, no es necesario contar con una extensa lista de armas y
armaduras cuando lo unico que nos interesa es el bono que proporcionan, asi
puedes tomar un arma que hace d6 de daño y si quieres que sea una espada corta
adelante ¿prefieres un hacha? Perfecto es el mismo daño.
Lo mismo sucede con las armaduras en donde si usamos un arma
que no va acorde con la clase recibimos una penalidad a los ataques y nos
olvidamos de las restricciones de armadura y escudo.
Cada clase proporciona también un bono a una habilidad a
elegir por el jugador pero que sea la misma que recibe el bono racial.
De esta forma son perfectamente viables un Half Orc Paladin
o un Gnome Barbarian e incluso un Dwarf Sorcerer, lo que si bien era posible en
la tercera edicion de D&D terminabas con un personaje que era inferior
mecánicamente respecto a otros mejor pensados.
Al momento de escribir esta entrada he tenido la oportunidad
de jugar en dos ocasiones (y espero que la tercera no tarde en llegar) y he
podido comprobar lo sencillo que es dirigir e improvisar en el juego.
¿El juego es perfecto? No, pero considero que sus puntos
fuertes son considerablemente superiores a sus debilidades, este fue
definitivamente una excelente compra.
Espero en la próxima entrada subir 3 personajes, el Half Orc Barbarian un personaje que hice solo para familiarizarme con el proceso de hacer personaje en 13th age, un dwarf clerigo porque... pues es un clásico de casa y un personaje de Legends of the Wulin
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