lunes, 13 de julio de 2015

Piratería y Rol

Con la última entrada me quede reflexionando acerca de la piratería de juegos de rol, su alcance e impacto tanto a la industria pero también al jugador y al creador, esto es solo mi opinión no un análisis sesudo de como son o como debería ser.

Tengo actualmente 2 medios para un juego de rol, el PDF y el libro físico - Hay algunos como Mystic Empyrean que ya tiene App pero al no ser mayoría de momento no considero - y si voy a ser honesto tengo que decir que pese a tener unos 30 Gigas de juegos de rol en formato PDF solo he comprado 1 juego en tal formato.



Soy chapado a la antigua, me gusta leer el libro, sentir las hojas y oler la tinta, poder ver de cerca las ilustraciones y disfrutar hojeando el libro, ¿entonces para que tengo tanto PDF? buena pregunta, en primer lugar soy un tanto compulsivo y una vez que consigo un juego quiero tener lo mas posible de dicho juego.

Pero lo cierto es que no he jugado ni la décima parte de los juegos que tengo en este formato, aunque también no he jugado ni la mitad de los juegos que si he comprado en formato físico.

Algunos de los juegos que bajo los leo aunque no todos, me sirve para tener ideas de otras formas de hacer las mismas cosas, tal vez nunca juegue Mekton Z ya que si dirijo un juego de mechas entonces prefiero D20 Future, Mutants & Masterminds o algún otro, pero al tenerlo y leerlo puedo ver otra forma de abordar situaciones similares.

En cierta forma algunos de los juegos que tengo en PDF ya no perjudican a nadie, (creo) pues son de editoriales que ya no existen o juegos que no se pueden comprar en físico.

Ahora en otro sentido soy consciente de que al tener el PDF estoy dejando de comprar el libro físico, reconozco que aquí hay un daño a la editorial ya que estoy jugando y disfrutando del juego sin haber pagado por el.

Finalmente tengo que admitir que al bajar el PDF me dieron ganas de comprar el libro, lo que me ha llevado a gastar 60 USD en un solo libro (casi no compro, o al menos no como quisiera, pero cuando lo hago es en serio) aquí el PDF comenzo como piratería pero funcionó como promotor de ventas.

Me parece que tengo que ser coherente con estas opiniones ya que también soy creador de juegos de rol (poquitos y que nadie los conoce) y por eso tengo mis juegos en modalidad paga lo que quieras, y lo que muchos quieren pagar es $0.00, a la fecha he ganado $6.54 USD con mis juegos en las 80 descargas que han tenido (entre todos)

Yo no hago esto por el dinero, aunque decir que lo hago por "amor al arte" sería exagerar, lo hago porque me gusta el acto de "crear" sea un juego de rol, un reglamento, una ambientación, un personaje entre otros, pero también soy consciente de que una empresa que busca ganar dinero con su trabajo sin duda quiere tener una retribución de su esfuerzo.

Un área gris en donde sin duda estamos (como comunidad) haciendo algo ilegal, pero no parecemos estar de acuerdo en que tan malo es.


0 comentarios:

Publicar un comentario