jueves, 7 de abril de 2016

Preguntas a los Jugadores / Questions to the Players

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Preguntas a los Jugadores /Questions to the Players

(Engrish ver. at bottom by google trad.)

Es un día caluroso, vienes agotado de pelear con un grupo de orcos en la mañana y solo quieres llegar al pueblo, cobrar la recompensa y con ese dinero comprar una buena comida y pasar la noche en una cama decente, mientras avanzas por el pueblo desde una casa se escucha mucho alboroto, de repente la puerta se abre y una jovencita de 15 o 16 años es arrojada fuera, detrás de ella viene un sujeto grande que esta visiblemente molesto levanta la mano y le propina un fuerte golpe en la cara seguido de un segundo en el abdomen que la sofoca y la derrumba en el piso.

¿Que haces?

Pausa

He planteado una escena (algo dramática) y he hecho la pregunta por excelencia de los juegos de rol ¿Que haces? se que ya habrá alguno siguiéndome el juego y sabe perfectamente que haría. ¿pero y si cambio la pregunta?

  • ¿Que piensas? ¿Que pensamientos rondan tu mente?
  • ¿Cómo sientes? ¿Que emociones sientes?
Un pequeño cambio ¿no? continuemos la acción con dos personajes separados y que seguirán caminos diferentes:

Por un lado Vince el Ladrón un tipo acostumbrado a sacar ventaja y sobrevivir, no es malo simplemente es menos valiente y más cínico que muchos otros.

Por otra parte Agares el Caballero un tipo acostumbrado a luchar por los demás, no es bueno simplemente vive por un código.

Play Vince


GM: ¿Que piensas Vince?
V: mira que cabrón hijo de puta, la chica apenas puede plantarle cara y la usa como costal de boxeo me pregunto que fue lo que lo hizo que se enojara tanto con ella.

GM: ¿Que sientes Vince?
V: un poco de enojo, me gustaría ir a romperle la cara pero es un tipo enorme y quizá me la parta a mi.

GM ¿Que haces Vince?
V: voy por un guardia o incito a la gente para que lo vea y quizá así se detenga el sujeto golpea chicas.

Pausa Vince

Play Agares

GM ¿Que piensas Agares?
A: mira que cabrón hijo de puta, pobre chica debo protegerla, ese tipo ha de ser un matón o un padrote.

GM ¿Que sientes Agares?
A: un gran enojo y furia, no es un pelea sólo una golpiza, un tipo así no debería abusar de esa forma de una jovencita.

GM¿Que haces Agares?
A: me acerco a él mientras digo "Métete con uno de tu tamaño" y le suelto un golpe en la cara.

Pausa Agares

Rebobina

¿Que fue lo que sucedió? soy consciente de que las preguntas de ¿Que Piensas? y ¿Que Sientes? no cambian las que serán las acciones de los personajes, pero permiten entender el porque estos realizan sus acciones, ya no es necesario que un jugador justifique las acciones de su personaje pues ahora permitimos que el personaje se justifique directamente.

Como jugador se que es lo pienso y siento y puedo decir que es lo que piensa y siente mi personaje, lo que se refleja en sus acciones, pero estos pensamientos y emociones no siempre se ven en la mesa de juego durante la sesión.

Conclusión

Como jugador he tenido dificultad en expresar los sentimientos y pensamientos de mi personaje, en parte para no robar demasiada atención y en parte por mi propia falta de definición en los pensamientos y sentimientos del personaje pues yo mismo pocas veces reflexiono ellos.

Si yo como jugador no lo hago con mi personajes, ¿como puedo esperar que lo haga el master? en lo personal me gusta que como jugador me plantea un desafío que le dará profundidad a mis personajes así que la próxima vez que dirija dejare de preguntar tanto ¿Que hacen? para preguntar ¿Que piensan? ¿Como se sienten?

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It is a hot day, you come exhausted from fighting with a group of orcs in the morning and just want to get to the village, collect the reward and the money to buy a good meal and spend the night in a decent bed, as you go through the village from a house much fuss, suddenly the door opens and a young girl of 15 or 16 is thrown out behind her is a big subject that is visibly upset raises his hand and gives him a nasty blow to the face followed by listening a second one in the abdomen that chokes and collapses on the floor.

What are you doing?

Pause

I raised a scene (something dramatic) and I asked the question quintessential RPG What do you do? You are already following me will be no play and knows he would. But what if I change the question?

What you think? What thoughts haunt your mind?
How do you feel? What emotions feel?
A small change right? We continue the action with two separate characters and follow different paths:

On the one hand Vince Thief a type used to take advantage and survive, is not bad simply is less courageous and more cynical than many others.

Moreover Agares Knight a type used to fight for others, not good just live by a code.

Play Vince

GM: What do you think Vince?
V: look at that bastard son of a bitch, the girl can barely stand up and used as a sack of boxing I wonder what was what made him so angry with her.

GM: How do you feel Vince?
V: a little angry, I would go to smash his face but it's a huge guy and maybe me split my.

GM Vince What are you doing?
V: I'm on a guard or incited people to see it and so the subject may stop hitting girls.
pause Vince

Play Agares

GM Agares What do you think?
A: look at that bastard son of a bitch, poor girl must protect, that guy must be a thug or pimp.

GM Agares How do you feel?
A: great anger and fury, is not a fight only beating a guy like that should not abuse that as a young girl.

GM¿Que Agares do?
A: I approach him as I say "Get one of your size" and you loose a blow to the face.
pause Agares

Rewind

What happened? I am aware that the questions of what do you think? and what do you feel? do not change what will be the actions of the characters, but allow understand why they perform their actions, it is no longer necessary for a player to justify the actions of his character because now we allow the character directly justified.

As a player what I think and feel and say what you think and feel my character, which is reflected in their actions, but these thoughts and emotions do not always look at the game table during the session.

Conclusion

As a player I have had difficulty in expressing feelings and thoughts of my character, partly to not steal too much attention and partly because of my own lack of definition in the thoughts and feelings of the character I myself rarely reflect them.

If I as a player I do with my character, how I can expect them to do the master? personally I like playing me a challenge that will give depth to my characters so the next time you ask direct fails to do so What? to ask What do you think? How do you feel?