lunes, 28 de marzo de 2016

Rolero de Hierro - El Palillo de Marfil

Bueno pues el Rolero de Hierro de este año ha llegado a su fin, queda solo hacer el recuento de los daños entre lo que destaco 2 en particular:

1.- La devolución del Jurado
2.- Mi premio

Del primero (que no se porque el nombre "devolución" pero ha de ser un localismo) es lo que más rescato, ya que es la primera ocasión en que esto se hace y si bien sólo uno de los 4 jueces lo realizó he de admitir que el detalle con el que analizó mi juego participante compensa, me permito poner sus comentarios de forma integra:

Devolución de Historia de 12
Legibilidad
El texto no divide sistemáticamente entre títulos de diferentes niveles (hay sólo dos diferencias tipográficas: títulos -en negritas- y texto llano), lo que dificulta la lectura del texto. Recomiendo arreglar esto, pues es vital para un manual de un juego de rol estar bien organizado y presentar la información de la mejor manera posible para que los potenciales jugadores puedan disfrutarlo.Además, el texto está mal redactado. Comas usadas donde deberían haber puntos, faltas de ortografía, errores gramaticales, falta de claridad a la hora de explicar las reglas. Parece como que el autor se salteó todos los textos introductorios y fue directamente a las definiciones y reglas duras, sin darles un contexto para ubicarlas mejor en el texto y hacer que el mismo sea más legible y, así, entendible y jugable. Además, el juego usa mayúsculas y minúsculas sin seguir un criterio claro, lo que dificultaría no sólo la consulta del mismo (las mayúsculas llaman la atención y si no están puestas en conceptos clave para el desarrollo del juego, podrían desviarla de ellos) sino la lectura inicial también.
Reglas
1) El juego no dice de a cuántos jugadores se espera que se juegue.
2) El juego no dice cuántos personajes han de ser creados para jugar, ni quién los crea. Se intuye que, si cada participante elige un signo zodiacal y estos se corresponden con los “personajes de conducta”, entonces cada participante creará un personaje eligiendo, entre otras cosas, un signo zodiacal como la mitad de “conducta” de su personaje. Debería estar explicado claramente en el texto para despejar dudas que puedan surgir a la hora de jugarlo por primera vez.
3) El juego de repente introduce los “arquetipos”, el miedo y la risa, y no dice qué son ni qué función cumplen en el juego, ni se los había mencionado antes. Luego de definirlos, pasa a aplicarlos a cada signo zodiacal, lo cual deja un poco más claro que es cada cosa, pero en términos de presentación del texto es una mala idea: parece un pedazo de texto descolgado, sin relación con el resto.
4) El juego te dice que para crear la parte “social” de los personajes es necesario antes crear la Historia. Si eso es así, ¿por qué no poner las reglas para crear historias antes? No se explica ninguna razón por la cual la creación de personajes esté antes en el texto del juego que la creación de la Historia, y para el mejor entendimiento del texto es vital que los contenidos se reproduzcan en un orden lógico que permita a los participantes entender cada elemento del juego y, luego de terminar de leerlo, el mismo como un todo.
5) El juego habla de escenas sin introducirlas previamente ni decir cómo ayudan al acto de juego.
6) En contraste con lo comentado hasta el momento, un gran acierto del juego es el apartado “¿Cómo crear una Escena?”. Si bien la redacción aún deja qué desear, hay una introducción previa a la lista de elementos que tiene una escena, y esa introducción hace un buen trabajo para darle a los participantes una explicación de por qué esos elementos están en el juego: para facilitarles jugar la escena. Además, es un muy buen trabajo el que hace el juego para dar una definición a la escena que evoca un acto de juego interesante, que dan a uno ganas de jugar la escena de ejemplo y ver cómo funciona el juego. Y todo con pocos elementos, típicos y fáciles de generar si se hizo el trabajo previo de creación de la Historia.
7) Se echan en falta procedimientos para decidir qué sucede si en una escena hay personajes secundarios. ¿Quién se encarga de decir cómo actúan ellos, si es relevante para la escena? ¿Quién decide qué les pasa?
8) En la misma línea, es probable que surjan conflictos de intereses entre los jugadores; por ejemplo: “mi personaje habla con el líder para convencerlo de que le dé el mando de la operación sereta”, y otro jugador responde: “no, el mío los interrumpe y habla para convencer al líder de que lo envíe a él a encabezar la operación”. El juego no da procedimientos para resolver estos conflictos de intereses, ni siquiera menciona su posible emergencia durante el acto de juego, con lo que no prepara a los participantes para un problema potencial que podrían solucionar simplemente negociando.
9) El juego habla de repente de “escenas espontáneas” que no fueron mencionadas antes. Sí se mencionó la idea de que las escenas ampliadas pueden agregarse conforme va avanzando el juego, aunque no ofrece ningún procedimiento particular. Además, el último párrafo alude a una escena final en la que los participantes acuerdan cómo termina la Historia y cómo afectó la misma a sus personajes, cosa que coincide con la idea de la escena final, la “escena negra”; sin embargo, el texto no la menciona en este párrafo, con lo cual falla en claridad: ¿es acaso este acuerdo posterior a la escena negra, coincidente, o anterior? Se puede deducir que es coincidente, pero siempre es mejor dejar las cosas lo más claras posible.
Evaluación final
El juego no tiene madera para ser el Rolero de Hierro de este año. Sin embargo, tiene potencial para mejorarse, atendiendo a los problemas mencionados. Además, recomiendo al autor que ofrezca procedimientos para que los ingredientes usados (las características de los signos del zodíaco y los rasgos de los colores de las escenas) interaccionen de alguna forma entre ellos, sea durante el desarrollo de la escena (quizás atado a los procedimientos para solucionar conflictos de intereses) o al finalizar la misma (como una forma de mostrar escena a escena los cambios y logros que sufren y consiguen los personajes).
Además, en la misma creación de personajes, sería interesante que haya alguna forma procedimental de asegurarse de que los personajes tengan razones para participar de la historia y de las escenas que los conciernan, y a la vez para que tengan objetivos y motivaciones más activos dentro de las escenas mismas que obliguen a los jugadores a desarrollar la escena hacia un final que desconocen de antemano.
Al respecto, recomiendo ver cómo maneja Microscope las escenas jugadas: podría ser de mucha utilidad usar procedimientos similares o incluso idénticos para el desarrollo de las escenas (después de todo, este juego también define las escenas como preguntas a ser respondidas jugando, si no entendí mal).
Tampoco tiene madera de Cuchillo de Bronces (podría haberlo tenido si los ingredientes interactuaran entre sí de alguna manera, pero cada uno funciona como un elemento autónomo), ni de Tenedor de Oro (tiene potencial, pero le falta mucho camino para llegar a estar a la altura de su potencial).
Lo tengo en cuenta para el premio Cuchara de Plata, pues este juego rompe bastante con la caja: la historia se crea de antemano, los PJs no se definen numéricamente, no hay tal cosa como un director de juego, no usa azar para absolutamente nada, no hay mecánicas de resolución de conflictos (aunque esto lo veo como una falla en este juego en particular), y parece que se puede jugar en un espacio muy reducido de tiempo (calculo a ojo 15 minutos por escena, más 15 minutos de creación de personaje, más 15 minutos de creación de historia, el ejemplo de 4 escenas duraría una hora y media).

Dicho todo esto (dije que era detallado) queda si acaso detallar el porque de algunas decisiones tomadas:

Legibilidad: no tengo nada que argumentar, es imposible defender mi "peculiar" estilo de redacción, me llama la atención la mención a faltas de ortografía pero no soy un experto en esos menesteres.

Reglas
1.- ¿de cuando acá se espera que diga cuantos jugadores se requieren? quizá es que estoy acostumbrado a escribir pensando en un público que ya tiene experiencia jugando rol y que por ello ha desarrollado el criterio necesario para saber cuantos participantes son su "ideal".

2.- Aquí no creí ser tan poco claro y deberé de corregirlo, pero el objetivo es crear un personaje por participante de forma que estos personajes sean relevantes para la historia a contar.

3.- Redacción nuevamente, tengo que reescribir esto.

4.- Más reescritura pero aquí tal vez con ordenar el texto se gane en claridad.

5.- Aquí sino entiendo...

6.- un comentario positivo y del que tengo que tomar como ejemplo para corregir las fallas antes mencionadas.

7.- Otra cosa a revisar.

8.- Aquí me llama la atención, no considero necesario haya procedimientos que regulen el actuar de los participantes ya que el juego esta pensado para ser utilizado como un gestor de encuentros sociales, ¿quieren convencer a alguien de tu punto de vista? pues tendrás que hacerlo interactuando con ese alguien, lo que debo de admitir es que deje muchas ideas tiradas por lo que deberé de prestar atención a esta parte.

9.- Creía que espontáneo era algo que sucedía de forma "natural" sin presiones u obligaciones, las escenas espontáneas surgen durante el juego y como respuesta al interés de los participantes por "ver" como se desarrolla algo un hilo en particular, pero igual parece necesario clarificar el texto.

En general lo que esperaba de esta devolución es lo que esperaba, una crítica honesta y fundamentada de mi juego participante.

Después de todo esto solo me queda mencionar mi premio el Palillo de Marfil, que es una mención honorífica, el primer premio que gano en este concurso después de 4 años (no consecutivos) de participar, quisiera decir que este premio es un aliciente para continuar desarrollando el juego y seguir participando.... pero sería una mentira ya que lo iba a hacer de todas formas :p

Lo que si hace este premio es decirme que hay gente allá afuera que considera que tengo buenas ideas, que los juegos que hago tienen el potencial de hacer algo mas que llenar espacio de disco duro en la casa de algún curioso.

Ya en cuanto le de una presentación decente al juego lo subiré aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario