lunes, 21 de septiembre de 2015

México lindo y picante

Hace unos días me tome la libertad de agregar a +Paul Czege a mis círculos, así he tenido oportunidad de seguir mas de cerca el Threeforge challenge, sin embargo esta entrada no es de juegos de rol sino de comida :9

¿Comida?
Si, sucede que no nada más juego rol sino que hago otras cosas como comer y ver la tele, sin embargo en esta entrada quiero comentar lo extraño que me resulta a veces comparar la comida de mi país con la de otros lados.

Todo sucedió con una foto que Paul compartió mediante google+ misma que me permito agregar en la descripción de la foto me dice que es una pizza casera de zarzamora con chile tajin y que habían usado el tajin en lugar de chipotle, hasta ahí todo normal excepto para mi.
Fotografía original de Paul Czege
Creo que lo he señalado en otras ocasiones pero por si las dudas yo soy mexicano, un país donde se come mucho picante (demasiado)

Este concepto de pizza de zarzamora con tajin me es sumamente extraño, no es mi intensión demeritar el esfuerzo y la originalidad de esta pizza pero simplemente es una receta que en mi país no se vería.

Sin embargo lo que me llamo la atención como parte de los comentarios fue que me dijeron que usaron tajin en lugar de chipotle ya que no comen picante y no están acostumbrados a ese sabor. 

Esto me llevo a pensar un poco mas a fondo en las peculiaridades de la cocina mexicana, aquí el chile tajin es algo que le pongo a las frutas y verduras (mango, manzana, pera, sandía, jicama. pepino, zanahoria) para que tenga mas sabor y mi hijo se lo pueda comer más fácilmente porque tiene un sabor picosito en tanto que para un adulto usaría chile de arbol molido.

En tiendas internacionales su mexicanización es evidente al ver en tiendas como walmart un pasillo dedicado exclusivamente a salsas preparadas y chiles enlatados y en cadenas de comida (mc donalds, burger king) rápidamente se incluyeron jalapeños molidos junto a la catsup en tanto que otras no entran y dudo que lleguen al mercado mexicano (taco bell)

En botanas es comun encontrar la versión salada y la picante, donde la picante tiene sabor a jalapeño, chipotle, chile en polvo o incluso habanero e incluso a estas se les agrega salsa picante (extra picante hay que decirlo) porque parece que el que ya sea picante no basta.

Curiosamente en este par de semanas tuvimos oportunidad de asistir a fiestas infantiles, donde pude comer pozole (2 platos) y tacos sudados y fue de llamarme la atención como las salsas y chiles pasaban de un lado a otro donde se podía ver a los comensales decir frases como "esta bien picante, deja le pongo mas" todo acompañado de una coca, cuando pasan los niños a romper la piñata pude ver su contenido y al terminar cuando a los niños se les reparten sus bolsas de dulces pude constatar que mas de la mitad de ellos tienen chile (sea en polvo o tamarindo) y mi niño se los comía alegremente.

¿toda esta reflexión por una pizza de zarzamoras con tajin?
Si, en realidad he tenido la mente un tanto libre últimamente y había que ocuparla en algo, en este punto no me extraña propiamente la pizza sino la forma en que la gente de mi país hemos hecho una cultura alrededor del chile y el picante.

Engrish version by google :D
A few days ago I took the liberty of adding a + Paul Czege my circles, so I had the opportunity to follow more closely the Threeforge challenge, but this entry is not role playing but food: 9

Food?
If nothing happens to role play but I do other things like eat and watch TV, but in this post I discuss how strange it is to me sometimes compare the food of my country to the other sides.

It happened with a photo that Paul shared by google + same which I would add in the description of the picture tells me it's a homemade pizza blackberry chili Tajin and had used the tajin instead of chipotle up so normal except for my.

Original photography by Paul Czege

I think I've said on other occasions but just in case I'm Mexican, a country where you eat much spicy (too many)

This concept of pizza blackberry with me Tajin is very strange, is not my intention to devalue the effort and originality of this pizza but it's just a recipe that in my country would not be.

But what I caught my attention as part of the comments was that they said they used instead of chipotle Tajin and do not eat spicy and are not accustomed to that taste.

This led me to think a little more deeply into the peculiarities of Mexican cuisine, chili Tajin here is something that I put fruits and vegetables (mango, apple, pear, watermelon, jicama. Cucumber, carrot) to have more flavor and my son can eat it more easily because it has a flavor "picosito" while an adult would use ground pepper tree.

International store your mexicanización is clear to see at stores like Walmart a hall dedicated exclusively prepared sauces and canned peppers and food chains (McDonalds, Burger King) were included jalapeno ground quickly with ketchup while others do not fall and I doubt they reach the Mexican market (Taco Bell)

Commonly found in snack salty and spicy version, which tastes like spicy jalapeno, chipotle chili powder or habanero and even these were added hot sauce (extra hot must say) because it seems that already Spicy is not enough.

Interestingly in this couple of weeks we had the opportunity to attend children's parties, where I could eat pozole (2 courses) and sweaty tacos and was calling attention as sauces and peppers went from side to side where you could see the guests say phrases like "this nicely spicy, lets you put more" all accompanied by a diet, when children go to break the piñata could see its content and to end when children are dealt candy bags could see that most of the half of them have chili (either powder or tamarind) and my child ate happily.

Is all this reflection by a pizza blackberries with Tajin?
Yes, actually I have been somewhat open mind lately and had to occupy in something, at this point no wonder the pizza itself but the way in which the people of my country have done a culture around the chili and spicy.

0 comentarios:

Publicar un comentario