viernes, 14 de agosto de 2015

Comenzando en el rol

Un tema abordado con cierta frecuencia es el de que juegos son mejores para comenzar o iniciar a una persona nueva al rol.

Los listados se hacen diversos e incluyen muchas diferentes (y buenas) opciones, como no esta demás hacer mi propio listado incluyo entonces los que considero son los mejores juegos para iniciar en el rol.


¿pero como delimito el término "mejor"?

Dungeons & Dragons
Lo bueno: Una de las mejores opciones ¿porque? por su gran base de fans, para un jugador que este iniciando en el mundo del rol será significativamente más sencillo encontrar un grupo que juegue D&D, además de que encontrar material es bastante sencillo, con el añadido de que una vez que se familiariza un participante es posible cambiar a otras ambientacion (d20 modern o cualquiera que use licencia OGL)

Lo malo: su gran base de fans, muchos de los vicios de los participantes de los juegos de rol (¿muchos o todos?) surgen de D&D, por lo que un jugador entusiasta en el grupo equivocado puede fácilmente desilusionarse o decepcionarse, confundiendo un mal grupo o mal master con un mal hobby.

Star Wars, Mutants & Masterminds, All flesh must be eaten, Trial of Cthulhu, Game of Thrones, etc...
Lo bueno: al usar como punto de entrada un gusto o aficion del participante nuevo (star wars, superheroes, zombies, juego de tronos, mitos de Lovecraft etc...) sirve para comience en una ambientación que le es familiar y de la quiere participar.

Lo malo: El master debe tener un buen conocimiento de la ambientación, de forma similar debe tomar una decisión respecto al "canon" establecido, para evitar caer en conflictos y peor de todo en meta-plot.

Cuando oigo que hay gente interesada en jugar rol por lo general me pasa que prefieren "ver" antes de participar, a lo que les digo que el rol es como nadar, hasta que no te metes en el agua no vas a aprender, me he dado cuenta que por lo general parte de este "miedo" a participar en el rol se debe a que un participante nuevo desconoce las reglas y considera que al no conocerlas va a ser un lastre para los demás, un pensamiento que aunque considerado esta erróneo ya que el juego de rol es más una actividad social que un mero tiro de dados.

Al participante nuevo hay que darle la confianza para que pregunte y participe de la actividad de jugar rol, suena muy ñoño y cursi lo se, pero si consideramos el hecho de que en realidad no mucha gente conoce el rol hay que hacer que cuando una persona se acerque y quiera participar estonces su experiencia debe ser agradable

Esto esta bien cuando se trata de iniciar un jugador nuevo al rol, pero ¿cuando se trata de iniciar a un master nuevo en el sutil arte de dirigir? ¿que se hace?

Lo ideal es que el aspirante a director conozca el reglamento y este familiarizado con el, no es necesario memorizar nada pero si tener presentes las reglas que puedan salir más fácilmente a flote durante la sesión y tener ubicadas para referencia aquellas que es menos probable surjan durante un juego.

Algo que he hecho yo en este sentido, es pedirles a los jugadores que conozcan las reglas que le aplican a su personaje, si el personaje usa magias entonces el jugador debe estar familiarizado con las reglas para magia incluso mejor que el director.

Otro detalle que hay que cuidar es la planificación de la sesión, muchos directores (novatos y veteranos) comenten el error de querer anticipar todo lo que solo representa una pérdida de tiempo.
Ninguna aventura por muy bien planeada que este, sobrevive el primer encuentro con los personajes y sus jugadores
Esto  es casi un axioma, por mucho que a un director se le ocurran 100 caminos diferentes los jugadores son mas y son capaces (y lo hacen) de encontrar 101 caminos, así como hay que saber preparar hay que saber cuando parar y dejarse llevar por la inercia

algo que me gusta hacer es plantear una situación, tener presentes cuales son las adversidades a las que se pueden enfrentar los personajes y dejar que ellos tomen el camino que quieran.

Mis jugadores tienen que llevar un importante mensaje a la capital imperial y deben hacerlo rápidamente, en el mapa les presento 3 caminos principales, el camino real, las montañas y el rio, como camino alterno les presento el bosque, yo de forma general he consdierado los peligros a los que se pueden enfrentar en cada uno (peligros naturales y encuentros) nada detallado solo ideas.

De esta forma ellos pueden elegir el que quieran y yo estoy preparado, no solo eso la lista de potenciales peligros me sirve para generar una nueva en caso de que decidan seguir un quinto camino.

Otra tecnica es dejar que ellos hagan el trabajo, cuando surja una pregunta permite que sean ellos quienes la respondan.

¿hay un festival o celebracion cercana? esta puede ser una pregunta rara, cuando la hizo un jugador no sabía bien que responderle, así que le regrese la pregunta ¿es necesario para tus planes haya un festival cerca? y su respuesta "es que si hay uno puedo aprovechar el animo festivo de la gente para ...."

El jugador te esta diciendo que tiene una idea genial pero que no sabe como llevarla a cabo, tu le respondes que necesita para que esa idea tenga potencial y el jugador dice lo que necesita.

Pero lo mas importante al iniciarse en el rol, es contar con un grupo de amigos y tener ganas de divertirse un rato.

P.D. En la próxima entradad - Trampas en el Rol

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