miércoles, 4 de marzo de 2015

Dragon Fist

Hace unas semanas estuvo por aquí mi amigo David alias Deyvi, al no poder convivir de forma regular dado su lugar de residencia (China) aprovechamos al máximo cada una de sus visitas.

En esta aproveche para preguntarle de un juego que hace muchos años (de verdad muchos) tuvimos oportunidad de jugar, específicamente el dirigiendo y yo jugando.

Me pareció increíble ya que trataba de un genero desconocido para mi, el de Wuxia, este nombre tiene una traducción pero no lo recuerdo, sin embargo lo relevante es que es que podemos apreciar en películas como “El Tigre y el Dragón” entre muchísimas otras, claro pero esta es tal vez la mas conocida en occidente.

El placer de las sesiones que jugamos no fue solamente por el juego el si (las reglas) sino por el hecho de que el master es todo un experto en el género del Wuxia (tanto que por eso vive allá) lo que hacia que la experiencia fuera sumamente memorable al menos para mi que solo pude jugar 2 sesiones.

Sin embargo yo desconocía el nombre del juego y tras varios años y múltiples gigas acumulados este juego no llegaba a mi biblioteca digital, así que aprovechando un momento de silencio en la plática de múltiples temas solté la pregunta.

¿te acuerdas de un juego que dirigiste que era de Wuxia con reglas de AD&D 2nd? Y su respuesta fue tan casual ¿cual? ¿Dragon Fist?

Al día siguiente me di a la tarea de encontrar este juego que por tanto tiempo me había eludido, lo que gracias a San Google me tomo cosa de 30 minutos y un par de utilidades para poder localizar, estaba hecho. Si así nomas en 30 minutos había resuelto la duda que por no menos de 10 años me había incomodado como una piedrecita en el zapato. Dragon Fist, que sencillo.

Juego diseñado por +Chris Pramas durante su estancia en WotC antes de fundar +Green Ronin Publishing, incluso lo subieron de forma gratuita a la página de WotC y fue retirado cuando Green Ronin compro los derechos del juego, Pramas comprando un juego que el realizó, así es el mundo empresarial (o era, ya no estoy muy seguro) desafortunadamente parece que solo fue adquirido para ser almacenado ya que entre Dragon Age, Mutants and Masterminds, A Song of Ice and Fire nada de Dragon Fist ha salido a la luz desde entonces.

De cualquier forma lleve este archivo a mi centro de impresiones favorito (que cumple las funciones de tienda local de hobbie) para poder tener una copia impresa de dicho juego, cosa de 30 minutos después ya estaba impreso y engargolado por cosa de $6 USD (bueno de $90 pesos mexicanos) desconozco si esto es “legal” toda vez que el juego fue publicado de forma gratuita originalmente, WotC no tiene los derechos y Green Ronin no ha dicho ni pío al respecto desde que lo compraron (al menos que pudiera encontrar)

Dejando de lado la cuestión moral-ética-legal el juego me parece una autentica joya que incorpora ciertos elementos que se verían en la tercera edición de D&D como el AC, eliminar el infame THAC0 y emplear el termino de Feats. En tanto que conserva otros aspectos fundamentales de la segunda edición (AD&D 2nd Edition Rev) como los Saving Throws.

Una vez impreso el juego lo leí en cosa de horas sólo para terminarlo con gran pesar de que tenía ganas de jugarlo, de interrumpir la campaña actual de Numenera y jugar a Dragon Fist, desafortunadamente mi conocimiento del género del Wuxia es escaso y no me creo capaz de poder dirigir una sesión satisfactoria lo que sólo hará que un juego que tengo en mis recuerdos como memorable pese a lo corto de su duración se vea empañado por una mala experiencia en el presente.

la solución es sencilla pues en el propio juego de Dayvi ya hay varias sugerencias para ver películas que son referente dentro del genero.

aún así me pregunto si seré capaz de lograr de identificarme con el género y convencer a los jugadores de cambiar de juego, pero algo que me gustaría sería poder adaptar el juego y hacer una actualización de él.

0 comentarios:

Publicar un comentario