miércoles, 18 de marzo de 2015

Diseño vs Escritura

Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un bocetobosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.
El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.
Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.
En este sentido, tampoco podríamos pasar por alto la figura del diseñador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas en diversos ámbitos. No obstante, es cierto que en la mayoría de las ocasiones cuando hacemos referencia a dicho experto estamos hablando de aquel que trabaja en el campo de la moda.
No podía dejar pasar un detalle, me tomo la libertad de tomar prestada esta definición de diseño (de definicion.de) para hacer notar un detalle, puede que solo sea un rant de mi parte pero igual lo quiero hacer.

Efectivamente, Diseño se origina del italiano Disegno, que significa dibujar lo que en esencia es lo que hace un diseñador (gráfico, industrial, ambiental, de modas, de interiores), así que de repente me quede pensando en lo diferente que es diseñar un juego de rol y escribir uno.

hay un enorme sector que de alguna forma cree que hay "Diseñadores de juegos de rol" como +John Wick , +John Harper , +Vincent Baker+luke crane  por citar a los mas conocidos, pero en realidad ellos son escritores de juegos de rol, a menos claro que se sienten detrás de un monitor armados con photoshop, illustrator e indesign (o gimp, inkscape y scribus en su defecto) y se pongan a realizar el trabajo de diseño de portada, diseño editorial (o maquetacion me parece) el layout y las ilustraciones que acompañan a sus juegos en cuyo caso serían diseñadores de rol.

No menosprecio el trabajo realizado al escribir cada juego, ser escritor tampoco es sencillo pero por favor lo correcto es correcto y simple, en el juego de rol hay labor de escritura y de diseño y no hay que confundirlos.