lunes, 7 de noviembre de 2011

Marco Lúdico 3ra parte: La Ambientación

sigo con el disernimiento-divague del marco lúdico ahora especificamente de la ambientación.

¿pero a que llamo ambientación?
cuando en el juego nos situamos en una combinación de género-espacio-tiempo, esto suena complicado pero básicamente es cuando delimitamos el como, donde y cuando estará llevándose a cabo el juego, ¿sera un juego de horror en la inglaterra victoriana? ¿romance planetario en el sistema joviano del siglo XXV? ¿investigación en un pequeño pueblo rural el día de hoy?

esta combinacion de elementos (genero, tiempo y espacio) limita y ayuda a crear el marco lúdico pues proporciona una referencia de la lógica que existe dentro del juego.

¿lógica dentro del juego?
si, vamos a ver si jugamos en la epoca actual (por decir algo la fecha de esta publicación 7 de noviembre de 2011) hay varias cosas que podemos "asumir" como objetos, bienes, servicios etc... sin necesidad de que el reglamento lo tenga que mencionar especificamente, por ejemplo un celular y sus diferentes funciones (agenda, camara, juegos entre muchos otros) pero esa lógica sólo se puede aplicar si jugamos una epoca actual en un espacio urbano, sin embargo si cambiamos el genero a un survival horror (tomo prestado el genero del los videojuegos) donde somos sobrevivientes de un apocalipsis zombie es posible que aunque tengamos acceso a un celular este sea de poca ayuda si no hay nadie que mantenga las redes de comunicación

un solo cambio hace que ciertos elementos ya no puedan considerar como evidentes o inherentes a determinadas circunstancias, sino que pueden ser hasta absurdos e incoherentes

en D20 modern si quiero saber cuanto tiempo ha pasado desde que entre a las tumbas me basta con ver mi reloj, fácil y sencillo pues es logico suponer que los personajes tengan relojes en sus muñecas (o en sus celulares ya puestos) pero en D&D si quiero saber cuanto tiempo ha pasado desde que entre a las tumbas necesito hacer un chequeo por algun skill para tratar de calcular cuanto tiempo ha pasado

en una ambientación la situación es sencilla y rutinaria en tanto que en la otra es una acción (relativamente) compleja y sujeta a errores

la ambientacion tiene la complicación de que es difícil de establecer pues lo que es lógico para un jugador es ilógico para otros aunque para resolver esas situaciones esta o el reglamento, el concenso o la simple investigación (tratandose de situaciones históricas), sin embargo es tal vez la más sencilla de modificar y que menos problemas puede presentar cuando se migra entre ellas pues de alguna forma se autoregula