viernes, 14 de octubre de 2011

Marco Lúdico

En éstos días y a consecuencia de diversas pláticas con varias personas llegue a una conclusión que de momento a mi se me antoja interesante y que denomino...

Marco Lúdico

¿a poco no suena chido? pero no solo se trata de como suena sino de lo que trata.

básicamente se trata de cuando en un juego de rol nos "limitamos" nosotros mismos.

¿como nos limitamos en un juego de rol?
voy a poner un ejemplo práctico con las reglas de carga en D&D, mi grupo no las aplica (si así de fácil, y dudo que exista alguien que las emplee) pero no las aplica solamente por pereza sino porque todos se limitan a llevar lo que es indispensable para viajar ligeros.

eso ha hecho que en consecuencia las reglas de carga no son aplicadas, ya que después de todo: si siempre viajo a 50 km/h ¿que me interesa que el limite sea de 60 km/h?

sin embargo el grupo deja de aplicar las reglas a consecuencia del marco lúdico que predomina en él ya que todos nos mantenemos dentro del marco lúdico.

un conflicto reciente llego cuando dos grupos de jugadores con diferentes tipos de marcos lúdicos comenzaron a jugar juntos.

en unos el marco era más amplio mientras que en otros era más reducido, en consecuencia unos parecía que ignoraban las reglas alegremente mientras que los otros parecían unos estrictos rules lawyers.

no digo que estuvieran bien o mal, sino que la diferencia entre los marcos era (y es) lo que genera el conflicto entre ambos grupos.

fue ahí cuando me di cuenta ambos grupos se limitan pero de formas diferentes en diferentes circunstancias.

perfecto, ya se que el marco existe ¿y ahora que?

bueno trate de entender como se genera el marco y que factores contribuyen a su favor o en su detrimento

en primer lugar, que genera el marco, es una mezcla de diferentes elementos entre los que se incluye (sin estar limitado a...) el sentido común, el reglamento, la ambientación y la interacción entre los participantes.

cada uno de estos elementos que he logrado identificar afectan el tamaño del marco lúdico haciéndolo más amplio o reducido.

entre los jugadores mainstream y los indies he visto que suelen surgir conflictos justamente por la diferencia de marcos en los que juega cada uno.

sin embargo me doy cuenta que si depende de elementos como reglamento y ambientación el marco no es fijo e inmutable, sino cambiante y mutable.

si a mi grupo le cambio la ambientación, que en vez de ser Forgotten Realms sea Eberron el marco cambia.

si a mi grupo le cambio el juego, que en vez de ser AD&D 2ed sea D&D 3.5 el marco nuevamente cambia

el marco nuevamente cambia si las relaciones entre los jugadores se ven alteradas, sea por un nuevo miembro, la ausencia de otro o simplemente porque se cambio de director

¿de esto que saco?
en corto una nueva forma de afrontar los conflictos en la mesa o al menos de entender porque suceden.

a la larga quien sabe, creo que hay que madurar mas la idea y ver que mas surge de ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario