viernes, 28 de enero de 2011

Ganar en el Rol

para quienes esten mas familiarizados con el juego de rol habrán escuchado la frase "en los juegos de rol nadie gana" o su inversa "en un juego de rol no hay perdedores".

después de un tiempo estas frases me parecen falsas, primero hay que entender que se puede ganar "En Rol" y se puede ganar "Fuera de Rol".

Ganar En Rol es a través de nuestro personaje, nuestro personaje tiene metas y objetivos, y estos pueden ser tan simples como "juntar X cantidad de dinero para comprar mas..." hasta "descubrir quien es el asesino de mis padres y tomar venganza", pasando por "Sobrevivir esta sesión", es obvio que ganamos y perdemos al cumplir o fallar nuestros objetivos, sin embargo a diferencia de otros juegos perder no significa que el juego se ha terminado si no que es momento de establecer otras metas y formas de ganar.

Ganar Fuera de Rol es un poco diferente, esta parte es donde se gana y se pierde de forma colectiva. Ganar se hace al momento en que todos los participantes obtienen la experiencia de juego que buscaban, si queríamos contar una historia con personajes comunes que se enfrentan a situaciones desesperadas y lo logramos entonces hemos ganado, si buscábamos matar monstruos y enemigos solo por el puro gusto de terminar bañados en su sangre y lo logramos hemos ganado, perder significa no obtener la experiencia de juego que queríamos, si quería matar monstruos y enemigos y en vez de eso terminé solamente hablando con el rey acerca de las intrigas de la corte entonces hemos perdido al no obtener la experiencia que buscábamos.

con esto en cuenta es posible ganar en unas sesiones y perder en las otras, además también significa que es posible que unos miembros del grupo ganan mientras otros pierden.

perder no es malo en tanto entendamos lo que significa, si llevamos varias perdiendo fuera de juego entonces es momento de buscar alternativas (cambiar de estilo o de reglamento) mientras que si perdemos en juego nos da la oportunidad de cambiar y tener otras opciones

0 comentarios:

Publicar un comentario