martes, 21 de abril de 2015

Un mundo sin D&D

Hace unos días en una entrada del Blog Runas Explosivas donde ocasionalmente colaboro, hice un comentario que realmente dió para más al menos en mi mente, específicamente me refiero al siguiente texto que yo escribí.
...no deja de llamar mi atención como ciertos sectores de la comunidad rolera continúan atacando a este juego cuando el futuro del rol esta fuertemente ligado al juego y a la compañia ¿parece excesivo? tal vez, pero imaginemos el momento en que simplemente D&D deje de ser publicado y WotC cierre sus puertas, ¿que le espera entonces a las demás empresas productoras de juegos de rol?...
Ciertamente no entiendo el odio (porque ya no se me ocurre que más pueda ser) hacia D&D por parte de un sector de la comunidad rolera, lo veo en los comentarios de +John Wick  y en muchos otros, pero lo cierto es que pese a quien le pese D&D es el juego de rol más difundido que hay y WotC con sus múltiples defectos es la empresa editorial más grande (esto ultimo carezco de fundamentos pero no creo estar demasiado equivocado) de juegos de rol.

¿que pasaría si de pronto WotC cerrará sus puertas y cancelara D&D?

Sólo pensemos un poco, esto significaría que Hasbro no ve una retribución financiera al tener en el mercado a D&D, por lo que efectivamente el juego de rol dejaría de tener el alcance que posee actualmente (poco pero lo posee)

Sería aún mas difícil atraer personas ajenas a la comunidad rolera, ya que como comunidad se carece de la penetración y alcance mediático, sería ingenuo de nuestra parte dejar de ver como el mundo de los videojuegos ha sido influenciado por los juegos de rol (no me atrevo a decir que específicamente por D&D) pero ahora todo, desde los juegos de RPG en consola, los FPS, MMO, incluso los de carreras de autos y deportes tienen esa influencia donde no sólo juegas, sino que eres capaz de personalizar y hacer crecer a tu personaje (equipo u auto según el caso) las decisiones que tomes afectan el desarrollo del juego, la influencia de los juegos de rol esta presente en los videojuegos como nunca lo había estado y es probable que sólo sea el inicio.

Si una empresa como WotC cerrara sus puertas, ¿como podrán otras empresas sobrevivir? claro tenemos el ejemplo de +Monte Cook quien es capaz no solo de reunir la cantidad que solicita vía kickstarter sino de sobrepasarla e incluso pedir coperacha para hacer una película ambientada en el mundo de Numenera, ninguno de los dos logros es poca cosa, pero debemos recordar que por cada Monte Cook hay decenas de empresas que se sostienen de forma precaria y los ingresos obtenidos sirven para poco mas a los autores que para pagar una noche de chelas y rol.

El tiempo de vida del rol esta ligado a D&D a WotC y a Hasbro, me parece una necedad entonces estar atacando al juego, tenemos que ser conscientes de que si D&D le va bien entonces al hobbie le va bien, hay que dejar de pensar en términos que nos separen como comunidad.

El Rol es uno y como tal hay que apoyarlo dejando de lado meras cuestiones de preferencias, no digo que D&D sea perfecto (que no lo es) pero al dividirnos y atacarnos no lograremos nada.

Me decía +Juan Manuel Avila lo siguiente:
Un cambio estructural a la forma de jugar rol se llevaría los chiflidos y tomates podridos de una cantidad considerable de roleros de buena cepa. ¿Pero qué diríamos si por cada cien roleros viejos enojados se generan mil nuevos jugadores felices? Tampoco conozco la respuesta a esta pregunta, pero la dejo ahí, flotando.
Elaborando un poco más la respuesta que le di en su momento, creo que la pregunta la analizo desde este enfoque:

Al realizar cambios estructurales a los juegos de rol podemos...

  • Ganar-perder: podemos atraer una X cantidad de jugadores a cambio de ahuyentar una Y cantidad de jugadores.
  • Perder-perder: donde perdemos una X cantidad de jugadores ademas de ahuyentar una Y cantidad de jugadores.
  • Ganar-ganar: una X cantidad de jugadores se queda y una Y cantidad de jugadores se une al hobbie.
En este momento, allá afuera, hay alguien trabajando, escribiendo, soñando, desesperándose e imaginando el próximo cambio en los juegos de rol, lo mejor es que no se ha dado cuenta y tal vez no lo haga hasta que termine lo que sea que este actualmente imaginando, quisiera decir "hey soy yo" pero sería una mentira. 

Tal vez cuando esta persona suelte finalmente su idea al mundo surgirá gente que dirá "eso no es rol" y desde aquí tal vez diré "no, no lo es. pero no me importa, es genial".

Si queremos que esta persona nos presente su idea a la comunidad y a la industria es necesario que haya una comunidad y una industria, para la segunda se necesita de D&D toda vez que para la primera ya hay una comunidad.

Un mundo sin D&D es uno que se quedaría muy pronto sin juegos de rol.

0 comentarios:

Publicar un comentario