martes, 14 de diciembre de 2010

Participacionismo, Ilusionismo y Encarrillamiento

¿de que se tratan estas cosas? pues bueno son formas de jugar de jugar rol, unas funcionales y otras disfuncionales, nuevamente los términos ni son nuevos ni mios, pero me gusta desarrollar estos temas pues ayudan a sacar otras ideas
¿como que funcional y disfuncional? bueno pues empezare hablando del encarrillamiento

el encarrillamiento (o railroading en inglés) es cuando el master dirige a los jugadores de forma que su participación en la historia se reduce a ser espectadores, sus decisiones no influyen en el desarrollo de la misma, esta es tal vez la peor forma de jugar pues el único que obtiene diversión es el master al narrar

el ilusionismo es similar al encarrillamiento excepto que los jugadores no se dan cuenta del engaño, el master prepara y ajusta la aventura de forma que si los jugadores dejan de hacer algo (obtener una información por ejemplo) entonces replantea la situación para que sea hecho (por ejemplo el GM Fiat)

estos dos son disfuncionales porque el grupo no esta de acuerdo con ellas o no conoce la situación que se esta dando, ¿y que pasa cuando si lo saben y lo aceptan? pues entonces se da el participacionismo

el participacionismo es similar pero aquí el grupo conoce, sabe y acepta que el master les narre una buena historia aun si para ello los tiene que "engañar"

estas situaciones se pueden dar en la mesa aun si no es de forma continua o permanente, incluso no necesariamente tienen que ser perjudiciales para nuestro juego, habrá ocasiones donde las decisiones no serán relevantes para la historia o donde podemos ahorrar un poco de tiempo llevando la aventura hacia alguna dirección en particular, esto claro si no incomoda a los jugadores

¿porque se dan estas situaciones? solo puedo conjeturar pero una de las causas es porque repetimos modelos previos es decir "cuando me enseñe a jugar así se hacia y por lo tanto así lo haré" pero también se puede dar en masters un tanto inexpertos que al planear una aventura lo hacen de una forma con poca (o nada) de flexibilidad al momento de narrar su historia por lo que recurre al encarrillamiento o al ilusionismo

finalmente puede ser por estar usando el sistema inadecuado para el juego que quiere, si queremos contar una gran historia llena de traiciones, complots, boicots etc... y el juego que estamos usando no nos permite hacerlo entonces lo parchamos creyendo que nuestra "experiencia" nos permite hacerlo.

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