jueves, 16 de noviembre de 2017

Juventud Malgastada - Misspent Youth

Juventud Malgastada

Engrish version by google trad.

Ha pasado un largo tiempo desde que pude dedicarle tiempo al blog que tengo tan olvidado, es por eso que me da gusto no solo retomarlo sino que tengo oportunidad de hacerlo hablando de un juego como Misspenth Youth de +Robert Bohl, esto no es una reseña sino un resumen de lo que fue nuestra sesión de juego.

Antecedentes

Hace tiempo (cuando la diferencia peso-dolar no era tan brutal ni volatil) planeaba mis compras roleras, normalmente no suelo comprar mucho y prefiero ahorrar dinero y conseguir lo que de verdad quiero, en esa ocasión planeaba mi compra en Indie Press Revolution (IPR) pues le había hechado el ojo a titulos que solo estaban ahi (Tenra Bansho Zero, Ryuutama) y le recomende la pagina a mis amigos esperando que alguno quisiera comprar algo y poder repartir los gastos de envío.

El único que hizo caso de mi recomendación fue Carlos - Charlie para los cuates - quien sintió una fuerte atracción hacia Misspenth Youth - AMO ESE JUEGO - fueron sus palabras exactas.

Eventualmente pudimos poner nuestras inmundas manos en el libro que tengo que admitir me sorprendió por su tamaño de formato similar a un comic, estoy seguro que si lo pongo en la repisa de comics pasa inadvertido.

Sin embargo nuestro grupo no mostró mucho entusiasmo por jugarlo, así que se quedo acumulando polvo a la espera de que pudieramos convencer al grupo, pero a Charlie lo mandaron de su trabajo a Alemania, Hamburgo especificamente, por lo que las esperanzas se vieron truncadas.

El Regreso

Afortunadamente Charlie pudo venir de visita y finalmente después de 2 años (¿¡ya tanto!?) pudimos aprovechar el entusiasmo de su visita y canalizarlo hacia el juego.

2 años es mucho tiempo, tenía la duda de si al vernos aprovechariamos para ponernos al día ya que eso significaba arriesgarnos a no jugar, si tu grupo de jugadores roleros es como el mio sabrás que perdemos mucho tiempo divagando.

Charlie llegó con ganas de cenar tacos, no lo culpo pues nos contó el precio de los tacos en Alemania, que son un lujo que no se quiere dar mas sabiendo que por el precio de un taco alemán puede tener una cena mexicana, el viaje a los tacos y la cena misma sirvió de mucho, pues tuvimos oportunidad de conversar con el y reír de sus aventuras en Europa.

La Preparación

Había llegado la hora de jugar y comenzamos creando a La Autoridad (lease con voz profunda) ambientado en un México ligeramente futurista (cosa de 20 o 30 años), es curioso que esta autoridad pese a sus defectos no es corrupta, quizá porque somos perfectamente conscientes de que cuando se es corrupto se puede hacer prácticamente lo que sea, o quizá porque estábamos jugando una fantasía y esa es la única forma en que el gobierno mexicano deje de ser corrupto.

Sin embargo creamos una sociedad que ha decidido sacrificar la libertad a cambio de la estabilidad y que por lo tanto se autocensura, que mira con desprecio a aquellos que se oponen a La Autoridad, los mensajes subversivos no son acallados sino ignorados, hay que hacer algo que no se pueda ignorar.

La juventud mexicana se encuentra dividida, por un lado aquellos que son adoctrinados por La Autoridad para que piensen y hagan lo que La Autoridad quiere, son vistos y ellos aspiran a ser un mexicano modelo, en el otro extremo (en aplastante minoría) aquellos que se rebelan a La Autoridad que piensan y hacen cosas que no deben, en medio de ellos se encuentran quienes quieren simplemente vivir su vida, los jóvenes están separados y frecuentemente deben cuidarse de otros jóvenes.

Nuestros personajes no combaten con La Autoridad, al menos directamente, en su lugar lo hacemos contra La Comandancia, el brazo de La Autoridad en cada barrio siempre cerca, siempre vigilando.

Nuestros personajes

En un méxico nacionalista yo me imagino que todo luce los colores de la bandera (verde, blanco y rojo) o colores coloniales (amarillo quemado, rojo ladrillo) así que un grafitti en color azul estábamos seguros llamaría la atención, Azul4 fue el nombre de nuestro grupo compuesto por Tarcisio (Aaron), Dante (Luis), Alex (Alex....) e Israel (Yo) cada uno con un apodo, Tarcisio el Viagra, Dante el Pitufo, Alex el Twitter e Israel el Stitch

Tengo que admitir que fue extraño volver a ponerme en zapatos de un adolescente, mas cuando casi triplico la edad de uno, decidí que Israel tendría 16 años sería inteligente y orgulloso (quizá demasiado similar a mi) por lo que agregue que fuera sigiloso, el es un artista y tiene talento para el arte por lo que es el grafitero residente del grupo sin embargo lo que mas anhela en su corazón es la fama quizá eso lo lleve un día a venderse ante La Autoridad.

El Juego

Había llegado el momento de (finalmente) jugar, Charlie decide que me toca fijar la escena así que voy por algo como...

Es de madrugada, temprano en la mañana dará inicio un evento de Comando, la organización que agrupa a los jóvenes bien pensantes de la sociedad, no podemos permitir que se reúnan con sus alegres sonrisas, tenemos que arruinar el evento de alguna forma, entre mas espectacular mejor, quiero salir en el noticiero de las 8 de la mañana

Corremos de un lado a otro pintando grafitti y tirando cosas, pero algo falta, esto es poco...

Veo mi premio, en el escenario coloco una carga de pintura y un rápido mecanismo, cuando los buenos muchachos de Comando estén llegando una carga de pintura caerá sobre el escenario pintando todo de azul, estoy terminando cuando Twitter da la alarma, mientras estaba metido en la red local de cámaras alguien se metió a su computadora, tenemos 5 minutos para hacer algo genial, Viagra esta colocando la bandera de Azul4 en el astabandera, Twitter esta intentando que se abran las valvulas de riego que hay el parque y Pitufo esta decidido a romper las tuberías, afortunadamente lo logra, el agua estropea la propaganda y moja todo lo que hay.

Una situación que se resolvió muy rápido, me gusta el enfoque del juego hacia la narración en lugar de hacia los dados...

Un mensaje llega a nuestros celulares, el código de acceso a un grupo privado de Platicamos, la aplicación local para chatear, escuchamos parte como radio parte un chat, La Voz habla, nos habla y habla de nosotros, hemos entrado en la lista, nos dice que estamos abajo en la tabla y que sigamos trabajando para superar a los otros grupos, entre mas vandalismo mas puntos y mas alto en la tabla, demonios y yo haciendo esto de gratis, ¿pero quien mas esta allá afuera? y ¿quien es La Voz? nos vamos euforicos por el momento esperando la siguente llamada.
_______________________________________________

Misspent Youth

It's been a long time since I was able to dedicate time to the blog that I've forgotten so much, that's why I'm happy not only to go back to it, but I have the opportunity to talk about a game like Misspenth Youth by Robert Bohl, this is not a review but a summary of what was our game session.

Background

Some time ago (when the peso-dollar difference was not so brutal or volatile) I planned my role-playing purchases, I usually do not buy much and I prefer to save money and get what I really want, this time I planned my purchase in Indie Press Revolution (IPR ) because I had taken the eye to titles that were only there (Tenra Bansho Zero, Ryuutama) and recommended the page to my friends hoping that someone would like to buy something and be able to distribute the shipping costs.

The only one who paid attention to my recommendation was Carlos - Charlie for the guys - who felt a strong attraction towards Misspenth Youth - I LOVE THAT GAME - were his exact words.

Eventually we could put our dirty hands in the book that I have to admit I was surprised by its format size similar to a comic, I'm sure if I put it on the comics shelf goes unnoticed.

However, our group did not show much enthusiasm for playing it, so it was accumulating dust waiting for us to convince the group, but Charlie was sent from his job to Germany, Hamburg specifically, so the hopes were dashed.

The return

Fortunately, Charlie was able to visit and finally after 2 years (so much !?) we were able to take advantage of the enthusiasm of his visit and channel him to the game.

2 years is a long time, I had the doubt of whether we would take advantage to catch up since that meant risking not playing, if your group of rolero players is like mine you will know that we waste a lot of time rambling.

Charlie came wanting to eat tacos, I do not blame him, when he tell us the price of tacos in Germany, which are a luxury that you do not want to give more knowing that for the price of a German taco you can have a Mexican dinner, the trip to The tacos and the dinner itself were very useful, because we had the opportunity to talk with him and laugh about his adventures in Europe.

The preparation

It was time to play and we started creating The Authority (read with a deep voice) set in a slightly futuristic Mexico (thing of 20 or 30 years), it is curious that this authority despite its defects is not corrupt, perhaps because we are perfectly aware that when you are corrupt you can do practically anything, or maybe because we were playing a fantasy and that is the only way the Mexican government stops being corrupt.

However, we created a society that has decided to sacrifice freedom in exchange for stability and therefore self-censorship itself, which looks with contempt on those who oppose Authority, the subversive messages are not silenced but ignored, something must be done that can not be ignored.

Mexican youth is divided, on the one hand those who are indoctrinated by the Authority to think and do what the Authority wants, are seen and they aspire to be a mexican model, at the other extreme (in overwhelming minority) those who rebel to the Authority that they think and do things that they should not, in the midst of them are those who simply want to live their life, youths are separated and often they must take care of other youths.

Our characters do not fight with The Authority, at least directly, instead we do it against The Command, the arm of Authority in each neighborhood always close, always watching.

Our characters

In a nationalist Mexico I imagine that everything looks the colors of the flag (green, white and red) or colonial colors (burned yellow, brick red) so a graffiti in blue we were sure would draw attention, Azul4 was the name of our group composed of Tarcisio (Aaron), Dante (Luis), Alex (Alex ....) and Israel (Myself) each with a nickname, Tarcisio the Viagra, Dante the Smurf, Alex the Twitter and Israel the Stitch

I have to admit that it was strange to put myself in the shoes of a teenager, but when I almost tripled one's age, I decided that Israel would be 16 years old and intelligent and proud (maybe too similar to me) so I added that it was stealthy, He is an artist and has talent for art, which is why he is the resident graffiti artist of the group. However, what he most desires in his heart is fame. Maybe that will take him one day to sell himself before the Authority.

The game

It was time to (finally) play, Charlie decides that I have to set the scene so I go for something like ...

It is at dawn, early in the morning will start a Comando event, the organization that brings together the thinking young people of society, we can not allow them to meet with their cheerful smiles, we have to ruin the event in some way, more spectacular better, I want to go out on the morning newscast at 8

We run from one side to another painting graffiti and throwing things, but something is missing, this is not enough ...

I see my prize, on the stage I put a load of paint and a quick mechanism, when the good guys from Comando are arriving a load of paint will fall on the stage painting everything blue, I'm finishing when Twitter gives the alarm, while he was in the local network of cameras someone got into his computer, we have 5 minutes to do something great, Viagra is placing the flag of Azul4 on the flagpole, Twitter is trying to open the irrigation valves that there is the park and Pitufo is determined to breaking the pipes, fortunately he succeeds, the water spoils the propaganda and wet everything there is.

A situation that was solved very quickly, I like the approach of the game towards the narration instead of the dice ...

A message arrives to our cell phones, the access code to a private group of Platicamos, the local application to chat, we listen to part of the radio as a chat, La Voz speaks, speaks to us and talks about us, we have entered the list, we He says that we are down on the table and that we continue to work to overcome the other groups, the more vandalism more points and higher in the table, damn! and I doing this for free!, but who else is out there? and who is La Voz? we go euphoric for the moment waiting for the next call.